CEIP Reibón (Moaña)

28/3/09

Concerto da Escola de Música




Animales con voz instrumental
Reibón acogió ayer un cuento musical











Los alumnos de infantil y primaria disfrutaron ayer con el concierto en Reibón. Gonzalo Núñez
La Escuela Municipal de Música ofreció ayer un concierto instrumental a los alumnos y alumnas del CEIP Reibón. Mil niños y niñas disfrutaron y aprendieron gracias al cuento musical "A qué sabe a lúa", en el que cada uno de los personajes estaba interpretado por un instrumento. El mono tenia voz de clarinete; el ratón, de flauta; y el león, de saxofón, entre otros. Esta actividad no es la primera vez que se lleva a cabo, pero este año, como novedad, se incluía la proyección simultánea de imágenes. Hoy, la actuación la realizarán en el centro sociocultural de Quintela.

REDACCIÓN - MOAÑA
Una trompeta que da voz a una tortuga, una tuba que es en realidad, un elefante o una cebra que habla a través del piano. Éstos son algunos de los personajes de “A qué sabe a lúa”, el cuento musical interpretado por los miembros de la Escuela Municipal de Música de Moaña, con el que disfrutaron ayer los alumnos del CEIP Reibón. El concierto, destinado a mil niños y niñas de educación infantil y primaria tenía como objetivo difundir conocimientos de las diferentes especialidades instrumentales que se imparten en el centro. Así, los alumnos pudieron aprender un poco más sobre la flauta, el clarinete, el saxofón, la trompeta, la trompa, el trombón, la tuba o el piano. Además, la actividad les ayudará a introducirse dentro del la apasionante historia de animales curiosos y simpáticos.NovedadesÉsta no es la primera vez que se organiza este concierto, pero en las anteriores ocasiones los alumnos tomaban parte en la narración ya que cada uno tocaba un instrumento. En este caso, los niños y niñas no participaron activamente, sino que se limitaron a dejarse llevar por el ambiente musical, sin estar pendientes de otras cosas, apreciando la trama y las cualidades tímbricas de los diferentes instrumentos.Como elemento novedoso de este año, los pequeños disfrutaron también con una proyección de imágenes animadas, relacionadas con el desarrollo de la acción. Así, al mismo tiempo que veían y escuchaban los instrumentos en directo, tenían una pantalla con los dibujos de los animales protagonistas: la tortuga, el elefante, la jirafa, la cebra, el león, el zorro y el mono.Ayer el concierto fue en el colegio público de Reibón, pero hoy el cuento musical, publicado por la editorial Kalandraka, se traslada y será interpretado por los profesores y alumnos de la Escuela de Música en el centro sociocultural Daniel Castelao, en Quintela.






Moaña: Un cuento musical dedicado a mil escolares de Moaña
La Escola de Música acerca su labor a los niños escenificando «A qué sabe a lúa»















Autor:
J. Santos
El 1936, Serguei Prokofiev estrenó su el cuento sinfónico Pedro y el lobo . Cada instrumento de la orquesta representa a un personaje del cuento. Un narrador relata la historia. La finalidad era introducir a los niños en la música orquestal y enseñarles a diferenciar cada instrumento.
Profesores y alumnos de la Escola de Música de Moaña tomaron la idea del compositor ruso adaptando el cuento de Michael Grejniec A qué sabe la luna , editado por Kalandraka. Los animales quieren saber cómo sabe la luna. La tortuga, la más decidida, sube a una montaña. Como no le llega, llama al elefante para que se suba sobre su espalda. Se incorporan progresivamente la jirafa, la cebra, el león, el zorro, el mono y, finalmente, el ratón, que logra darle una dentellada. La luna le sabe a cada uno justo como la comida que más le gusta.
Pues bien. La trompeta es la tortuga; la tuba, el elefante; el trombón es la jirafa; el piano, la cebra; el saxo, el león; la trompa, el zorro; el clarinete, el mono; y la flauta, el ratón. El concierto se desarrolló ayer en dos sesiones en el colegio de Reibón y se repetirá hoy en el centro cultural de Quintela para los demás alumnos del municipio.
La profesora de piano ejerció de narradora. Añadió al cuento de Grejniec una historia de cada animal, casi siempre sacada de otros cuentos. Así, la cebra era Camila, del libro de Marisa Núñez. El mono se disputaba dos orígenes: el compañero de Marco o el monito de una familia de la parroquia de Meira. El ratón aprendió a tocar la flauta en Hamelín. El elefante escapó de un circo.
Los niños no tuvieron reparos en disputarle a la narradora los orígenes de los protagonistas. Al finalizar la actuación, aplaudieron con ganas e incluso gritaron «otra, otra», antes de que se los llevaran sus profesores

2 comentarios:

  1. Anónimo10:50 p. m.

    Hola, muy interesante el articulo, saludos desde Chile!
    roulette

    ResponderEliminar
  2. Anónimo7:23 a. m.

    Muy buen post, estoy casi 100% de acuerdo contigo :)

    ResponderEliminar

O máis visto

Arquivo do blog

CEIP Reibón (Moaña)

Home PageNav Display

Ads

Related Posts Display

Item Post Navigation Display

Technology

Featured Posts

statistics

Blogs interesantes

Subscribe

Blog da Reibonteca

Navigation-Menus (Do Not Edit Here!)

Ad Home

Search

Tab-menu

Random Posts

Author Info (Documentation Required)

Recent Posts

Header Ads

Etiquetas

Seguidores

Redes sociais

Bibliotecas escolares de Galicia

Bibliotecas escolares de Galicia
Blog

Advertising

Advertising

Slider (Add Label Name Here!) (Documentation Required)

Blogger templates

Contact us

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Blogger templates

Facebook

BTemplates.com

Pages - Menu

Pages - Menu

Popular Posts

Popular

Copyright © REIBONTECA | Powered by Blogger

Design by ThemePacific | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com